Vistas de página en total

viernes, 8 de noviembre de 2013

La FITS define al Trabajador Social como "una profesión que promueve el fortalecimiento y la liberación de la sociedad para incrementar el bienestar". ¿Está ud. de acuerdo con ese información?¿Por qué?. Explique y desarrolle la idea.


De manera personal, creo que la definición de la profesión en este caso, está muy bien enfocada, puesto que la responsabilidad de un Trabajador Social es poder encontrar un bien común entre los actores de una sociedad, además de buscar el beneficio tanto individual como colectivo.
Según lo aprendido, en el transcurso del tiempo, debo decir que el Trabajador Social cumple uno de los roles más importantes en cuanto a las relaciones sociales que se pueden dar en los distintos contextos, pues él está encargado de potenciar las habilidades de las personas, lo cual en la convivencia de una sociedad va a generar mayor seguridad y confianza entre ellos, por lo tanto va a existir evidentemente una sensación de fortaleza y sentido de pertenencia dentro de la misma.



¿Cuales son las fortalezas y debilidades que se observan en la actualidad en los trabajadores sociales de nuestro país?


Las principales fortalezas de un profesional del área social en al actualidad, se ligan fuertemente con lo que llamamos "competencias blandas", dándole énfasis a las actitudes con las que cuenta  este tipo de profesional.
Fortalezas que podemos encontrar en los profesionales, específicamente de nuestro país, Chile; cuentan con la capacidad de manejar sentimientos, cumplen el rol de educador y potenciador de habilidades de los individuos dentro de la sociedad, por lo demás realizan constantemente un proceso autoevaluativo, lo que les permite ir descubriendo si existe algún tipo de falencia en su actuar profesional, con el fin último de obtener un mayor beneficio tanto para él como para el entorno con el cual está trabajando directa e indirectamente.
Por otro lado cabe mencionar que la debilidad que tiene ésta profesión va en directa conexión con que la gente cuenta con el pensamiento errado de que un Trabajador Social tiene como obligación solucionar su problema, situación que muchas veces hace que se cumple un rol de asistencialismo,